Equipo Historia UNSE

El EQUIPO HISTORIA UNSE se conformó hace aproximadamente diez años bajo la coordinación de la Mg. Adriana Medina. Está integrado por jóvenes docentes e investigadores de Santiago del Estero, en su mayoría tesistas o egresados de la Licenciatura en Historia (MD) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Entre los objetivos del equipo está el de fomentar actividades vinculadas con la investigación y difusión de la historia de la provincia y de la región, y así dar a conocer la significativa cantidad de trabajos que se han escrito en estos años en que la historia local vive una “primavera” de producción.  


Desde su creación, el Equipo de Historia UNSE organizó numerosos congresos, jornadas, charlas, presentaciones de libros y conferencias que congregaron a cientos de investigadores, docentes y estudiantes de todo el país.

Algunas de las iniciativas fueron ciclos como “Hombres y Mujeres del Bicentenario de la Independencia” (2016), las conferencias por el “Centenario de la Reforma Universitaria” (2018) y todas las actividades realizadas con motivo de los 200 años de la Autonomía Provincial (2020) y el Pacto de Vinará (2021). Entre los y las panelistas que vinieron a Santiago del Estero invitados por el equipo se destacan notables especialistas como Gabriel Di Meglio, Susana Bandieri, Ezequiel Adamovsky, Daniel Campi, Marta Philp, Sandra Fernández, Carolina Ferraris, Darío Sztajnszrajber, Darío Barriera y Sara Mata, entre muchos otros nombres. 


El equipo se caracterizó por acompañar propuestas novedosas como fue en 2019 la organización en conjunto con Central Córdoba de los festejos por los 100 años de este club, así como la concreción de las Primeras Jornadas Nacionales de Historia del Deporte. Otras iniciativas destacadas fueron el Concurso de Monografías y cortos cinematográficos destinado a estudiantes de nivel secundario, logrando así una interesante articulación entre la universidad con instituciones educativas de nivel medio. 

La pandemia fue una ocasión ideal para que el equipo organizara actividades on line como fue la celebración del Día del Historiador en julio de 2020, evento que congregó a prestigiosos historiadores de la Argentina, y el Congreso virtual (transmitido por el canal de youtube de la UNSE) denominado “El proceso autonomista santiagueño y la paz de Vinará”, realizado en junio de 2021. También, integrantes de este equipo se encuentran asesorando los proyectos MAISE (Museo de Astronomía e Ingeniería de Santiago del Estero) y Reconstrucción de la Historia de Termas de Río Hondo.

De cara a la realización en mayo de 2022 de las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, el equipo se encuentra enfocado en los detalles de la organización de este importante evento que colocará a Santiago del Estero como centro de reunión y exposición de los avances más trascendentes en materia de investigación histórica no solo a nivel nacional sino también latinoamericano.     

Equipo de Trabajo

Alejandro Yocca, Pablo Ramón Cabrera, María Eugenia Hernández Reimundi, Marcia Pómpolo, María Olivera, Evangelina Isac, Paola Pereyra, Karina Roldán, Alba Gallo, René Galván, Maximiliano Basualdo, Esteban Brizuela, Gabriel Santillán, Enzo Guzmán, Pablo Taboada, Elisa Canciani, Esteban Carrizo y Fernando Orellana.