Breve Reseña Histórica

Las Jornadas surgieron hace 30 años con el objetivo de generar un lugar de encuentro y debate entre historiadorxs y estudiantes, luego de la terrible experiencia de la dictadura cívico-militar, que se había ensañado particularmente con el sistema científico argentino. En efecto, a partir del retorno a la democracia y la renovación producida en los claustros universitarios surgió la idea de convocar a un congreso bianual de historiadores con el objeto de crear un espacio de debate académico en el que confluyeran colegas y alumnos de diversos puntos del país. Sus primeros impulsores (entre los que cabe destacar a Haydeé Gorostegui de Torres, José Panettieri, Luis Alberto Romero y Marta Bonaudo) trabajaron incansablemente para afianzar este espacio de encuentro y consolidar así las carreras de Historia, la mayoría de ellas devastadas luego de los oscuros años de la última dictadura militar. (Ternavasio: 2007)

Desde 1987, las Jornadas se realizaron ininterrumpidamente, rotando sus sedes en diferentes universidades nacionales e incluso en la Universidad de la República de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Se realizan cada dos años pero en esta oportunidad, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la Pandemia del COVID 19 y que es de público conocimiento, la XVIII edición correspondiente al año 2021 fue reprogramada para el año 2022. Con el tiempo y a lo largo de las sucesivas ediciones, las Jornadas se consolidaron como un espacio democrático, que sin perder su rigurosidad académica acompañó la ampliación del sistema universitario nacional incorporando nuevas voces y temáticas.

Propósito

El propósito del “Interescuelas”, como se reconoce a estas jornadas, es contar con un espacio de integración entre los Departamentos y Escuelas de Historia de las Universidades Públicas, poniendo en vinculación a estudiantes, graduados, docentes e investigadores para mostrar y debatir acerca de las principales líneas de investigación histórica, historiográfica y sus vínculos con otras disciplinas. Su objetivo es ser el lugar donde se visualizan los renovados enfoques problemáticos, teóricos y metodológicos por los que está cruzada la disciplina histórica y conformar un espacio que permita a estudiantes y graduadxs recientes realizar sus primeras prácticas académicas.

Un Evento de Nivel Nacional e Internacional

En síntesis, estas jornadas son las más importantes a nivel nacional e internacional para todxs lxs historiadorxs y aspira a recibir profesionales de distintas latitudes, para intercambiar avances teóricos y metodológicos así como conocimientos específicos referidos a procesos históricos. Además de nuclear a reconocidxs historiadorxs, también convoca a todxs aquellxs que están en formación intermedia así como a lxs estudiantes, que se inician en su proceso de formación en la investigación y difusión del conocimiento histórico.
Las últimas cuatro ediciones fueron realizadas en Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Mendoza y San Fernando del Valle de Catamarca. Las próximas serán en Santiago del Estero, donde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero será, por primera vez, la sede anfitriona de las XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, a desarrollarse del 10 al 13 de Mayo de 2022.
También, en esta oportunidad, se desarrollará el VI Concurso de Tesis de Licenciatura. Se premiará a las mejores tesis de Licenciatura en Historia inéditas defendidas en el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. El primer premio consistirá en la publicación de la tesis en un libro que hará referencia explícita al “Premio Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia” a cargo de la editorial Prometeo. En tanto, la tesis que obtenga el segundo lugar será publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE).

Comisión Nacional de Universidades públicas responsables de la organización de estas Jornadas:

Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER);

Universidad Nacional del Sur (UNS);

Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS);

Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTref);

Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)