Breve reseña de la creación de la Licenciatura en Historia

Santiago del Estero es la ciudad y provincia más antigua de toda la República Argentina. Sus instituciones y sus archivos tienen por lo tanto más historia que sus iguales en toda la extensión del territorio nacional y esta condición privilegiada no se corresponde con el desarrollo de la ciencia que mejores herramientas tiene para la preservación, análisis y fortalecimiento de la memoria colectiva de su pueblo: la Historia.

La producción de conocimiento histórico en Santiago del Estero, como en muchas de las provincias argentinas, se originó y tuvo una larga tradición fuera de los claustros universitarios. Por un lado, los intereses de los primeros historiadores locales estuvieron fuertemente influenciados por su pertenencia social a una minoría que tuvo en sus manos el poder económico, político, religioso y simbólico ya desde finales del periodo colonial y con una marcada continuidad en los siglos XIX y XX. Esto se manifiesta claramente en los apellidos y parentescos por ellos mismos resaltados con numerosas menciones a tradicionales genealogías como los de los Figueroa, Achával o Lascano entre otros. Asimismo, estos primeros intentos, valiosos por cierto dentro del proceso de construcción del conocimiento, no fueron asistidos de las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para que pudieran valorarse como científicos.

Sin pretender aquí hacer una completa reseña del desarrollo de la producción historiográfica en la sociedad santiagueña, lo antes señalado es un presupuesto válido para resaltar la importancia de la creación de la Licenciatura de Historia en la UNSE en el año 2000. Este hecho vino a incluir la formación de historiadores profesionales con un ciclo de complementación de la formación docente que ya se encontraba instalada en el sistema educativo provincial desde los años ´60. Con los sucesivos egresos de las primeras cohortes, seis en total, las comunidades de historiadores de las provincias que esta carrera ha impactado han comenzado a crecer en cantidad y en calidad, posibilitando una mejora en el sistema educativo y fundamentalmente, de manera directa e indirecta, un florecimiento en la producción del conocimiento histórico observable en la escritura de proyectos de investigación, ponencias, artículos y participaciones en jornadas y congresos de la especialidad por parte de estudiantes y egresados de esta carrera.

En este contexto, esta propuesta de formación de grado en Historia busca aportar al futuro egresado las competencias teóricas, críticas y metodológicas propias de la formación universitaria con el objetivo de favorecer su inserción en el ámbito académico a la vez de significar un aporte concreto al desarrollo de valores éticos que demanda la Educación Superior. En efecto, las rápidas transformaciones culturales de este tiempo acentúan la necesidad de que la educación, como agente de transformación social, incorpore nuevas estrategias educacionales y la utilización de tecnologías innovadoras respondiendo a una población estudiantil de adultos, con una exigencia manifiesta de educación superior en un área específica.

Licenciatura en Historia

La Universidad Nacional de Santiago del Estero en el marco de su permanente compromiso con el conocimiento y la capacitación de recursos humanos, basándose en los referentes jurídicos como Ley 26.206 y la Ley de Educación Superior, elaboró en el año 2000 el Proyecto de la Licenciatura en Historia, con el objetivo de brindar un servicio necesario al medio y vinculado al perfeccionamiento y actualización del conocimiento en un campo disciplinar específico.

La aparición de los conceptos de educación permanente y la educación continua también han favorecido el desarrollo de la educación a distancia, al plantear la necesidad de educar al hombre a lo largo de la vida y de ofrecer a los adultos formación profesional, cultural y habilidades técnicas que les permitan asimilar los cambios científico- técnicos que ocurren en el mundo. En consecuencia, esta propuesta a distancia constituye una modalidad innovadora para la formación de recursos humanos altamente capacitados, y ocupa un lugar especial como espacio de articulación entre el nivel terciario no universitario y la universidad, con posibilidades crecientes de atención a la diversidad de inquietudes, necesidades, motivaciones de los estudiantes desempeñando un rol fundamental en el desarrollo progresivo de nuevas ofertas de formación.

Esta modalidad permite al alumno estudiar y al mismo tiempo cumplir con las responsabilidades asumidas en el ámbito laboral y familiar, acceder a una titulación universitaria y completar la formación superior, dar continuidad a la actualización y desarrollo profesional.

Licenciatura en Historia